Naufragio del Vapor Pasubio en las costas de Necochea
- Cacho Estanga
- 31 mar 2019
- 2 Min. de lectura

Muchas veces los naufragios quedan en la historia del olvido a menos que uno mire una carta de navegación y vea el nombre del naufragio escrita en ella. La del monte Pasubio fue distinta ya que la hélice y los restos del buque permanecieron durante décadas a la vista de los bañistas y además hay un balneario que lleva el nombre del buque italiano. Era un barco de Acero botado en el año 1920 bajo el nombre de War Glory y pertenecía al Shipping Controller, del Reino Unido. Sus dimensiones en pies eran 412.4 x 55.8 x 35.4 y tenía un registro grueso de 6.568 toneladas.
Estaba propulsado por un juego de turbinas a vapor de 678 HP. que le permitía desarrollar una velocidad de 11 nudos. En el año 1920 fue vendido a la empresa italiana Armatori Riuniti Societá di Navegazione y rebautizado Pasubio.
En los primeros meses de 1924, el vapor, al mando del capitán Gaetano Maresce, inició un viaje desde el puerto Génova, en el Mar Mediterráneo, hacia Bahía Blanca. Frente a Mar del plata todavía navegaba tranquilo y con buen tiempo y sin contratiempos. Fue en las costas de Lobería donde lo tomo un fuerte temporal del Sudeste. Primero intento Correrlo (es decir ir a favor del temporal) hasta que luego el capitán decidió Capearlo ( poner proa al temporal)
Según la crónica, el 1 de abril, a las 22.30, se sondea el fondo (verifica la altura del agua bajo el casco) , y se constata que se estaba a 12 brazas, aproximadamente 22 metros. Se paró la máquina y se fondearon las dos anclas, con la esperanza de que el buque no fuera arrastrado hacia la playa. Pero las anclas garrearon (arrastraron por el fondo) y el buque fue a encallar frente al Faro de Quequén.

No hubo víctimas y al día siguiente el capitán Maresca realizó una exposición en la Prefectura Naval de Quequén. El barco fue abandonado a favor del seguro y luego vendido, desmantelado y desguazado. Sólo quedó la hélice, que muchos años después dio nombre un local gastronómico del balneario Monte Pasubio. Según algunas fuentes, algunos de los tripulantes del barco se radicaron en Quequén y formaron allí sus familias.
Comments