Palos o limosnas
Tras la reunión mantenida el viernes entre funcionarios municipales de la ciudad de La Plata y ocho representantes de los vendedores ambulantes, se han tejido múltiples especulaciones. Desde la CAME hasta el diario El Día, un gran abanico de opiniones, números falsos, datos mentirosos y propuestas inexistentes se amontonan entre los medios web, los escritos y televisivos. Esto es producto exclusivamente de la decisión municipal de no grabar la reunión.
Los representantes del Ejecutivo fueron: Nelson Marino (Secretario de Gobierno), Oscar Negrelli (Coordinador de Gabinete), Cristian Lopez (Seguridad en Espacios Públicos) y Martín Blesa (Secretaría de Producción). López hizo de anfitrión bueno y Negrelli de patrón soberbio, los otros dos, no hablaron.
La posición de la gestión Garro es clara: No a la venta ambulante. Las propuestas alternativas son: incorporarse a alguna cooperativa de trabajo para refaccionar escuelas o recibir un subsidio hasta que terminen de acondicionar un predio detrás del cementerio para enviar a todos los vendedores. El subsidio sería equivalente al "sueldo" de un "cooperativista", es decir, la friolera de cuato mil novecientos cincuenta pesos ($4950) mensuales. Si alguno tira una manta o arma su puesto, será levantado, la mercadería incautada y si se resiste, se lo reprimirá. Si alguien quiere cortar una avenida, puede hacerlo, nadie lo reprimirá ni se sentará a negociar con él.
Podría venderse fuera del horario de comercio, a partir de las 20 horas, en caso de que se presente listado con nombre, apellido, dni, rubro, fotocopia de dni y la propuesta escrita detallando horario y lugar donde quisiera ofrecer su mercadería.
Sintetizando, o agarrás la limosna o recibís palos.