top of page

FUERZA

Ayer, 23 de noviembre, comenzó en forma de bajón para mí. Distintas razones me llevaban a sentirme mal, obscenamente mal... problemas judiciales, amenazas virtuales, intento de extorsión (justamente a mí, que es más fácil sacarme la apéndice antes que una moneda)- La publicación de una amiga en face me alegró, era un cartelito que invitaba a la inauguración del mural "Acá está Miguel"- El lugar: calle 4 entre 122 y 123 de Berisso. La hora: 17;30.

Nada más. Escueto mensaje. Sin embargo me trajo una tropilla de recuerdos, que abarcaban anécdotas desde fines de los 80 hasta la actualidad...


No han sido más de diez veces que nos hayamos cruzado con Rosa Schonfeld de Bru. La primera, cuando se armó la Comisión y arrancó esa pregunta vigente hasta ayer: "¿Dónde está Miguel?". La segunda, fue un encontronazo en la puerta de la escuela donde figuraba Miguel como votante... Rosita llegó junto a los miembros de la Comisión con una silueta blanca representaba a su hijo ausente en esa y las siguientes elecciones. En calidad de "encargado de edificio", tuve que impedirles el paso hacia la mesa. Fue duro. Durísimo y raro. Miguel, junto a su hermanito y tres compañeros, había sido contratado por mí para pintar en La Plata para la lista: "Lugones, Sarlo, Treviso". Es decir, no sólo habíamos compartido los pasillos de la Escuelita en 44, también hubo entre nosotros heladas, cigarrillos, cal, ferritex y discusiones fuboleras (él es muy bostero y yo tan funebrero)...


Después de aquel incidente en las puertas del colegio 80, pasaron varios años sin vernos, hasta que mi suegro, en su lecho de muerte me encargó llevarle a Néstor Bru una escopeta de regalo, la misma escopeta que se ve en un par de fotos juntos en un lugar indefinido entre Espartillar y Daireaux. Esa fue la tercer vez que vi a Rosa. Comencé a tener otra visión de ella y su familia. Con respecto a la Comisión, mantuve y mantengo mi postura. Comencé a ver sus fuerzas. Fuerzas que sólo Dios sabe de dónde provienen.


Si me preguntan por el mural, les digo que está lindo. Si me preguntan por qué se ha buscado tanto a Miguel Bru para terminar viendo algo lógico: "Acá está Miguel". Sí, en sus padres, hermanos, vecinos y compañeros, allí está él y nosotros buscando por todos lados! Habrá que seguir buscando. Con la fuerzas de Rosa que se acrecientan y las de Néstor que decaen. Con las fuerzas que yo andaba necesitando para enfrentar mi presente.

Una hora antes del acto-inauguración, me contaba anécdotas de el 23 de Noviembre. Como había sido el parto de las Melli. La alegría de Nestor por su doble regalo de cumpleaños, su último cumpleaños como centro de la escena, a partir de allí, siempre se lo escuchaba rezongar algo así como: "Siempre las melli, las nenas... yo también nací un 23 de noviembre!" Y ahí lograba un felizcumplenestor así de corrido y seguían con los festejos de Silvina y Paola. Sin ir más lejos, mi presencia allí fue fruto de mi amistad con la Pioja en el face!

Comments


bottom of page